Según el más reciente estudio “Employee Engagement de la empresa Aon sobre las tendencias globales del compromiso de los empleados; los líderes empresariales enfrentan cambios sin precedentes debido a nuevas tendencias económicas, tecnológicas, demográficas y sociales.
Estas tendencias representan nuevos retos para las empresas, tales como la consolidación y disrupción industrial, los cambios en las demandas de los clientes y consumidores, la disponibilidad de talento humano, los cambios en los requerimientos de las empresas para los empleados y cambios en las expectativas de los trabajadores, por nombrar algunos.
En consecuencia, es posible que los empresarios nacionales se vean obligados a revisar las estrategias actuales y crear nuevas. Sin embargo, estas no podrán ser ejecutadas exitosamente si no cuentan con “engaged employees” es decir, con trabajadores comprometidos con la organización.
En efecto, los trabajadores comprometidos invierten sus esfuerzos en conductas que mejoran los resultados de negocio. Es por esto, que lograr compromiso por parte de los colaboradores de las empresas, será el principal reto que tendrán las organizaciones en la próxima década.
Por lo anterior, lograr que los trabajadores estén comprometidos y atraer y retener al mejor talento humano, será el gran reto que tendrán los empresarios. Las compañías que logren redefinir su propuesta de valor para sus empleados y así contrarrestar los retos económicos, tecnológicos, demográficos y sociales serán las ganadoras.
La combinación de las nuevas tendencias, significará que las compañías tendrán que luchar para prosperar en una economía global dinámica, con una rápida proliferación tecnológica y demandas cambiantes de la fuerza de trabajo, donde será fundamental contar con un talento humano ágil, flexible y con gran capacidad de aprendizaje para enfrentar los retos venideros.
Los innovadores, los “Cambiadores de juego” y los “disruptores de la industria”, podrán ganar la guerra a corto plazo a través de su reputación, ya que las personas querrán trabajar para estas exitosas compañías. Asimismo, las empresas contratantes que mejor desempeño tengan, no solo ganarán la “guerra de talento” por medio de su reputación, sino logrando altos niveles de compromiso, al comprometer a sus trabajadores con las mejores conductas. Esto se logrará con una cultura organizacional fuerte, saludable, que invite al compromiso y esté orientada a fortalecer la reputación y una cultura de alto desempeño y liderazgo. Lo fundamental será entonces lograr altos niveles de compromiso y afinidad de los empleados con la compañía.
Acerca del estudio
En este estudio se define engagement como el estado psicológico y los comportamientos que llevan a un mejor desempeño.
El modelo de Engagement de este estudio examina los resultados del compromiso como (Hablar), (permanecer) y (contribuir).
Los trabajadores comprometidos:
(Hablar): hablan positivamente acerca de la organización con colegas, empleados potenciales y clientes.
(Permanecer): tienen un alto sentido de pertenencia y deseo de ser parte de la organización.
(Contribuir): están motivados y hacen un esfuerzo hacia el éxito en su trabajo y el de la organización.
El estudio también examina los indicadores de experiencia laboral que tengan un impacto en el compromiso. Estos son los principales conductores dentro del control de la administración: marca, liderazgo, desempeño, el trabajo, necesidades básicas y las prácticas de la compañía. Finalmente, también se incluyen el impacto en el negocio que resulta de mayores niveles de compromiso. La investigación ha encontrado consistentemente que las compañías con mayores niveles de compromiso tienen mejores resultados de negocio en el talento humano, en la operación, las finanzas y los clientes.
*La información recopilada en el informe es el resultado de cinco años de investigación en más de siete millones de trabajadores en cerca de 6.000 compañías, en 68 industrias y 155 países.